Merluza de pincho de Burela

La merluza de pincho de Burela, un manjar del mar que debe su nombre al puerto gallego de Burela, especializado y reconocido por su merluza de pincho.

Existen tres formas de pesca de merluza europea; la volante, el arrastre y el pincho.

El pincho es un arte de pesca que consiste en soltar al mar a través de una caña de pescar una línea madre o sedal que suele medir quinientos metros , en ella van enganchados unos veinte o veinticinco anzuelos. Los pescadores que emplean esta técnica llevan en sus barcos cuatro o cinco cañas, cuando capturan a los peces van recogiendo la línea madre con la ayuda de un carrete eléctrico o hidráulico.En cuanto la merluza llega a bordo del barco es eviscerada y desparasitada, luego se enjuaga, y una vez finalizado todo el proceso de limpieza pasa a ser etiquetada y clasificada según su tamaño y peso.A través de éste método se obtienen grandes ventajas; las piezas capturadas no padecen tantos golpes como en otras técnicas de pesca, pues al ser pescadas una a una son tratadas de una forma más cuidadosa, además la merluza de pincho lucha mientras está enganchada al anzuelo para liberarse, lo que conlleva que pierda más grasa y haga a éste pescado aún más saludable y sabroso.

La merluza en uno de los pescados que más se consumen en el mundo, por ser un pescado blanco, de rico sabor, saludable y muy fácil de cocinar.

Para una exquisita degustación de la merluza de pincho de Burela se recomiendan diferentes recetas:

  • Merluza a la gallega
  • Merluza en salsa verde
  • Merluza rellena

Descartamos sin embargo que se reboce, pues a pesar de tener un gran sabor se desperdician muchas parte de éste pescado, del cual se puede aprovechar hasta la cabeza para cocinar un rico caldo.

A partir de hoy, pidan siempre merluza de pincho de Burela, verán que acierto.

www.flickr.com/photos/mmm2014

Últimas recetas

Percebeiros

Ruge el viento. El mar golpea los acantilados. Dos metros de roca, ésa es la franja de agua y oxígeno en la que crece el percebe. Dos metros donde el mar se ensaña, donde bate con fuerza milenaria. Una frontera de olas y espuma en la que Serxo y sus compañeros luchan por un bocado de mar. Una frontera de valor y miedo. De temeridad y sentido común. Dos metros sin margen de error. Ahí vive el percebe. Ahí vive Serxo. Percebeiros es la batalla contra el mar de unos guerreros que no se consideran héroes.

Información de contacto

Teléfono
91 319 43 13 y 91 319 43 15
Fax
91 319 42 96